La somnofilia es una parafilia poco conocida. Es la atracción o fetiche hacia personas dormidas, en las que el fetichista se deleita y siente una atracción y excitación hacia la persona dormida.
No siempre es conducente al sexo, y muchas veces es una «fantasía» más que un fetiche realizable, pero puede darse. Desde los voyeurs que han llegado a extremos para ver a personas de su predilección dormidas, a otras que para realizarlas, con consentimiento de la persona dormida, esperan a que caigan en fase REM. También está la fantasía de que la otra persona tome un papel absolutamente inactivo, «haciéndose» la dormida y la persona fetichista interactúe con ella. Esa es la fantasía más realizable de todas.
¿Cuál es su atractivo?
Como toda parafilia es difícilmente explicable, pero tiene el compomente sexual derivado de un fenómeno que se produce durante el sueño. Esto es la «tumescencia peneal nocturna». Abreviando: erecciones nocturnas, que los hombres experimentan entre tres y cinco veces por noche sin ser conscientes de ello. A las mujeres también les pasa, teniendo erecciones de clítoris.
Ese aspecto de pseudoexcitación que solo es una respuesta fisiológica involuntaria es contemplada con avidez por algunos de los fetichistas de la somnofilia.
En la realización de este fetiche implica una fina línea entre el cumplimiento de la ley y el fetichista puesto que no es legal ir viendo y teniendo encuentros sexuales, aunque sean masturbatorios, con personas dormidas.
Y tampoco debe confundirse con la sexomnia, que es un trastorno por el que una persona dormida, aquejada de esta parasomnia, tiene un comportamiento sexual sonámbulo y luego no tienen ningún recuerdo de ello. Uno es una parasomnia, este último, y el otro una parafilia.
Para la realización del fetiche de la somnofilia dentro de parámetros seguros muchas veces se recurre a los juegos de rol y en parejas con mucha confianza puede que incluso al sueño inducido, pero siempre con un consentimiento y pleno conocimiento previo de todo ello, lo cual es muy, muy extraño.